Qué es el DIY?

Existen decenas de palabras para dar nombre a las distintas técnicas “artesanas” que hoy en día están tan en auge. Algun@s dirán que están de “moda” pero a mi entender nunca han dejado de estarlo o, al menos, nunca hemos dejado de utilizarlas aunque antes de internet y las redes sociales las llamáramos simplemente manualidades, plástica (en la escuela) o incluso bricolaje (si nos referimos a arreglos o creaciones para el hogar, supongo). Yo misma recuerdo una colección de libros que teníamos en casa (y que yo aún conservo) llamada “El mundo de los niños” que contenía un tomo titulado “Hazlo tú mismo” y que utilizamos hasta casi destrozar. Hablo de los 80′.

Ahora, gracias a la comunicación y las relaciones que internet nos facilita, utilizamos términos como Scrapbooking, decoupage, mixed media, patchwork, tranfer… que se han popularizado en el idioma universal, el inglés.

Todas estas técnicas pueden englobarse en lo que llamamos Crafts, DIY (del inglés Do It Yourself... ya lo decía mi libro), Handmade… Que aunque parece ser que no son lo mismo yo aún no logro diferenciar. Al fin y al cabo todas estas denominaciones hacen referencia a las cosas hechas con nuestras propias manos y yo destacaría, a la importancia de dejar de comprar compulsivamente y reconciliarnos con nuestra parte más creativa.

Anuncios