SCRAP – Mini álbum sencillo paso a paso

DSC_0273

Hoy quiero mostrar un mini muy sencillo pero con un resultado muy bonito. La base es la que aprendí en un taller al que asistí hace un tiempo y que expliqué en este post, pero le he cambiado la decoración y le he añadido un cierre diferente que ahora mismito os explicaré.

Aquí va el paso a paso de cómo se hizo:

 

Portada

En primer lugar forré las portadas y el lomo de cartón con una cartulina de color beige, quería adornar con naranjas y ocres así que me pareció un buen color para la base.

DSC_0231

Después me dispuse a hacer quizás lo más laborioso, el soporte interior con pestañas donde han de ir enganchadas las páginas.

 

Encuadernación

Aunque hay muchísimos tipos de encuadernación esta es ideal para un mini con pocas páginas y que vayan a tener un grosor considerable, ya sea porque se van a añadir bolsillos o porque la decoración vaya a ser muy voluminosa. En cualquier caso, esta encuadernación deja bastante espacio entre páginas, puedes jugar con eso en función del tipo de álbum que quieras hacer.

Voy a explicar cómo hacer este soporte interior según las páginas que quieras hacer.

1. Yo he dejado 1cm entre página y página, y cada una de las pestañas mide también 1 cm, así que he tenido que cortar la cartulina a 13cm de ancho. El alto dependerá de la medida que hayas decidido utilizar para el álbum.

Cuando quieras hacer este tipo de encuadernación no es necesario andar contando centímetros para que te quede justo, te explico un truquillo. Sólo tienes que multiplicar el número de páginas que quieras hacer por 3 y añadir un cm más. En este caso, el álbum tiene 4 páginas, por lo tanto (4×3)+1= 13cm es la medida que ha de tener la cartulina de ancho.

2. Ahora basta hacer unas marcas con la plegadora a 1cm cada una de la anterior…

DSC_0236

3. …y después doblar de esta manera:

DSC_0241

4. Una vez hechos los dobleces tendrás que pegar las pestañas con cinta de doble cara.

DSC_0245

¡Y ya tienes el soporte de las páginas terminado!

DSC_0248

 

Interior

1. Antes de colocar el soporte de las páginas es necesario forrar el interior del lomo. En mi caso escogí forrar el interior con cartulina negra ya que, al ser el soporte también de color negro, creí que quedaría más homogéneo y elegante. Pero también se pueden combinar colores o utilizar papeles estampados, todo depende del estilo que quieras utilizar en el álbum.

DSC_0235

2. Una vez forrado has de colocar el soporte con las pestañas y te quedará así.

DSC_0250DSC_0251

3. Después se forra el interior de las tapas y si no quieres que se vea el la unión entre el forro negro y el forro del interior de las tapas puedes colocar un washi tape que combine bien.

DSC_0252DSC_0253

4. Tras haber completado este paso queda pegar las páginas a las pestañas. Para ello habremos cortado primero las cuatro páginas a la medida correspondiente y les habremos colocado cinta de doble cara en uno e los extremos, por donde se pegarán a las pestañas.

DSC_0256DSC_0259DSC_0261

 

Cierre

Para casi acabar, falta el cierre.

1. Cogí para esto una papel decorado y corté un rectángulo con una altura algo inferior a la medida del álbum y una anchura un poquito más.

2. Entonces hice algunas marcas verticales y marqué los pliegues.

3. Por último corté la cartulina en forma triangular y pegué el papel en la contraportada quedando los pliegues en la portada con un botón cosido y una cuerda enganchada como se ve en las imágenes.

¡Ya estaba hecho el cierre!

DSC_0283Cierre

 

Decoración

Un vez hecho esto ya tienes prácticamente terminado tu mini álbum y sólo quedará, ahora si, decorar las portada y llenarlo de fotos.

DSC_0280DSC_0281DSC_0274DSC_0279DSC_0272

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s